viernes, 13 de noviembre de 2009

Quien corrio a Lou Dobbs de CNN?




Usted lo llego a ver alguna vez en television. Lou Dobbs el polemico periodista que se ha caracterizado por sus drasticas opiniones contra la comunidad latina en los Estados Unidos, contra los inmigrantes ilegales, finalmente fue cesado de la cadena CNN.

Confiezo que nunca fue de mi agrado y no soy el unico.., creo que sus comentarios alimentaron por muchos años esa animadversion que existe todavia en los Estados Unidos en contra de los inmigrantes ilegales y en contra de la comunidad hispana. Pero se que puedo estar equivocado, ya que soy hispano y mis comentarios - como los de Lou Dobbs que no lo es- pudieran tambien estar influenciados o como dirian los gringos "bias".
Mi refelxion de hoy no es sobre las opiniones de Lou Dobbs: no comentare sobre el tema de los inmigrantes ilegales, ni sobre los problemas de la comunidad hispana en norteamerica.

Mi reflexion de este fin de semana es sobre el tiempo y la forma en que se da la salida de Lou Dobbs.

Durante los ultimos meses se hicieron populares los sitios de internet en donde se puso en evidencia la opinion de miles de personas en contra de las polemicas declaraciones televisivas de Lou Dobbs.
Sitios como bastadobbs.com y diversos grupos de Facebook como CNN should fire Lou Dobbs se hicieron populares.
A mi me llego una invitacion tipo "pop up" a formar parte de uno de esos grupos en Facebook.

El internet ha cambiado la libertad de expresion y esta dando poder a la gente comun, poder que no tenian. Este poder se ha diseminado por todo el mundo via estos nuevos grupos o redes sociales como facebook, myspace, youtube y twitter. Estas redes sociales son poderosas y representan un verdadero cambio en el paradigma de los medios de comunicacion.

Pensar que hace 10 años un periodista tan popular y tan poderoso como Lou Dobbs pudiera ser corrido de la television debido a la presion del publico era poco probable.
El poder que le daba el microfono ante las camaras de television era absoluto e incuestionable,Lou Dobbs lo sabia bien. Tuvo mas poder que muchos politicos.
Hoy el poder de ese microfono parece haber sufrido un parteaguas , parece haberse menguado. Estas redes sociales estan cambiando las reglas de ese juego de poder en los medios de comunicacion. Y si alguien tiene duda preguntenselo a Lou Dobbs.
Ayer recordaba aquella clase de literatura con mi buen amigo y admirado profesor Francisco Amparan , y recordaba aquella obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna" en donde la respuesta a la pregunta del juez se mantiene: ¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todos a una, Señor.

Yo me pregunto: Quien habra corrido a Lou Dobbs? Facebook?, My space? Twitter? algunos "bloggeros"?
Todos a una Señor, todos a una Señor...

Buen fin de semana! ;-)

No hay comentarios.: